EPCOT

El segundo parque temático inaugurado en Disney Wold, allá por 1982, está inspirado en el proyecto original de Walt Disney para sus terrenos de Florida. Su idea era crear una ciudad ideal y utópica para el hombre, a la que llamó Experimental Prototype Community of Tomorrow. Este proyecto finalmente no fue llevado a cabo, pero al nuevo parque se le llamó EPCOT rindiéndole homenaje y aunando en un solo recinto dos de las obsesiones de Walt Disney: las exposiciones universales y los viajes a países y culturas lejanas.

Visitar EPCOT no tiene nada que ver con visitar un parque de atracciones. Aunque las hay, aquí las atracciones quedan en un segundo plano y los clásicos Disney incluso en un tercero para dejar paso al aprendizaje y el entendimiento. Mucha gente piensa en EPCOT como en un parque de medio día, precisamente por la falta de atracciones con las que cuenta, pero yo recomiendo dedicarle un día o incluso dos. Hay que tener en cuenta que las atracciones de EPCOT son de bastante duración y las distancias en el parque son enormes: es tres veces más grande en extensión que Magic Kingdom y el recorrido por todos los países es de unos 2 kilómetros. Además, los más mayores lo disfrutamos plenamente porque podemos pasarnos todo el día picoteando de país en país y bebiendo hasta la saciedad y, mi parte favorita, ¡es el parque que más zonas de fumadores tiene!

EPCOT fue diseñado en dos partes claramente diferenciadas:

  • Future World: la primera parte del parque, inspirada en las Exposiciones Universales. Aquí es donde se encuentra el grosso de las atracciones y además exhibiciones sobre nuevas tecnologías comunicaciones y métodos agrícolas. Como buena exposición universal, este área está dividido en pabellones.
  • World Showcase: siguiendo la inspiración en exposiciones universales se encuentra este paseo por 11 países y culturas distintas alrededor de una laguna. Desde Future World y en el sentido de las agujas del reloj viajarás por México, Noruega, China, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Francia, Reino Unido y Canadá. Muchas réplicas, algunas atracciones, restaurantes, tiendas y shows te harán pensar que estás verdaderamente en estos países. Y aunque no lo parezca, hay sitio para poner más.

Si el tiempo con el que cuentas te lo permite, recomiendo llegar a EPCOT desde el Ticket and Transportation Center (TTC) en monorail. Éste hace un pequeño recorrido sobre el Future World que hace que empieces a meterte en materia y empieces a desear lo que te espera.

Y una vez allí, piensa en algo más que hacer aparte de subir en atracciones. Empápate bien de los restaurantes y aprovecha para degustar unas delicias marroquíes, un típico plato de soba japonés, unas salchichas teutonas o unos tacos mexicanos.

Imprescindibles:

  • Soarin’: around the World.
  • Mission: Space.
  • Test Track.
  • El acuario de The Seas with Nemo and Friends.
  • Comerse una Funnel Cake en el pabellón de Estados Unidos.
  • Visitar las tiendas de los pabellones, y comer algo en los que te resulten más apetecibles.
  • Spaceship Earth.
  • Illuminations: Reflections of Earth, el show de cierre del parque.

Datos Curiosos:

  • La fuente central de Future World fue inaugurada el mismo día que el parque y, para ello, representantes de 22 países vertieron un galón de agua cada uno como símbolo del entendimiento entre las naciones.
  • Cuenta con aproximadamente 12500 árboles de 125 especies distintas, unos 10000 arbustos de 250 especies y más de 40000 plantas y flores distintas, todo para que la flora de los distintos países también quedara representada.
  • En el parque se encuentra la mayor colonia de martines púrpura del mundo. Detrás de la tienda Mouse Gear hay unas 200 casetas para que procreen, que los visitantes confunden con cámaras. Disney estudia esta especie y la cuida desde 1985.
  • La réplica de la Torre Eiffel en el pabellón de Francia está hecha a una escala real 1/10.
  • Unas 30 toneladas de frutas y verduras cultivadas en los invernaderos de EPCOT se sirven en restaurantes de Disney World.
  • El suelo de los caminos es rojo, para crear una sensación de que la hierba es más verde.
  • Durante Illuminations, el show de cierre del parque, todos los edificios del World Showcase se iluminan excepto el de Marruecos. No es por falta de dinero, es para respetar su culto religioso.
  • Antes de la inauguración, Disney anunciaba también un pabellón de España. La falta de financiación por parte del Estado español, que tenía cerca las olimpiadas y la Expo de Sevilla, y de empresas privadas paró el proyecto. Lo mismo pasó con Israel.

Dedicación: 

En palabras de E. Cardon Walker, ejecutivo de Disney: “To all who come to this place of joy, hope and friendship, welcome.
Epcot Center is inspired by Walt Disney’s creative genius. Here, human achievements are celebrated through imagination, the wonders of enterprise, and concepts of a future that promises new and exciting benefits for all.
May Epcot Center entertain, inform and inspire. And, above all, may it instill a new sense of belief and pride in man’s ability to shape a world that offers hope to people everywhere.”

2 thoughts on “EPCOT

  • I’ve been surfinjg on-line more tthan thre hours nowadays,
    yet I nevcer found anyy fasciinating artyicle like yours.
    It iis beauhtiful worth sufficient foor me.
    In my view, iif all weeb oeners annd bloggers mde excelpent contentt materal aas youu did, tthe nnet shsll bee a lot more
    heppful than eve before. Saveed aas a favorite, I love your site!
    I couldd nott reist commenting. Exceptionally welkl written! http://foxnews.net

    • Thank you so much Jim! Words like yours are the ones that encourage me to keep on updating my website.
      Keep on checking it, as I will be updating an article every day!
      Cheers,
      Chema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *