Nombre: Walt Disney’s Enchanted Tiki Room
Ubicación: Adventureland – Magic Kingdom
Tipo: Teatro con Animatronics
Intensidad: Baja
Espera: Baja
Requisitos: Ninguno
Valoración: *** ¿cómo valoro los sitios?
Enchanted Tiki Room no es una atracción al uso. Es un clásico, es un paraíso polinésico, es una maravilla creada por el hombre, es algo que no os podéis perder en vuestra visita a Walt Disney World.
La historia de Enchanted Tiki Room va ligada con la historia de Disney y de los parques temáticos. La idea se remonta a los planes de creación de Disneyland en Anaheim y fue una de las atracciones que inauguraron el parque, muy ligada a la obsesión que tenían los americanos en general y Walt Disney en particular por la cultura Tiki allá por los años 60. Además, fue la primera atracción en utilizar íntegramente Audio-Animatronics, esos robots creados por los Imageneers de Disney que tantas alegrías nos han dado, y el primer edificio en contar con aire acondicionado en un parque Disney. No les quedó más remedio que instalarlo si no querían que los visitantes muriesen por el calor que desprendían los animatronics.
Originalmente iba a ser un restaurante donde, mientras comíamos manjares de la Polinesia, unos pajaritos nos cantaran una serenata tropical. De hecho, en la atracción de Disneyland aún se conservan veladores que iban a ser destinados a guardar cubertería o albergar máquinas de café. Cuando ya estaban a punto de abrir, esta idea fue descartada y nació así The Enchanted Tiki Room.
Volviendo al Magic Kingdom, que es la versión de la que estamos hablando, la atracción también abrió con el parque, pero bajo el nombre de Tropical Serenade. Al avanzar los tiempos y caer la popularidad de este tipo de atracción tan anticuada, se decidió modificar y en 1997 pasó a ser The Enchanted Tiki Room: Under New Management. Añadieron animatronics de películas que lo estaban petando como Iago de Aladdin y Zazu de El Rey León. El cambio fue muy criticado, los fans se echaron las manos a la cabeza y la popularidad de la atracción no se vió incrementada. Esto unido a un pequeño incendio que quemó el animatronic de Iago (¿sería intencionado?), llevó a la remodelación y apertura de Walt Disney’s Enchanted Tiki Room en 2011, y quedó como la conocemos hasta ahora.
Para ponernos en situación de lo que es la atracción en sí, nos encontramos en Adventureland, una zona que en ciertas partes rinde homenaje a esa polinesia que os contaba que tanto furor causaba en los Estados Unidos de los 50 y 60, como no podría ser de otra manera. Desde fuera vemos una excepcional pagoda de nueve pisos y techos de paja rodeada de vegetación del pacífico y tallados en la madera de la entrada varios dioses de la cultura Tiki nos vigilan y nos dan la bienvenida. Mientras esperamos para entrar en el teatro, dos tucanes llamados Clyde y Claude nos cuentan una historia de que se han escapado de Jungle Cruise porque quieren triunfar en el mundo del espectáculo y que van a hacer un show para nosotros. Pero el show se interrumpe, y entramos en una habitación que a muchos os recordará al Trader Sam’s, la coctelería oculta del hotel Polynesian.
Una vez dentro, cuatro pajarracas nos hacen de maestras de ceremonias de un gran show lleno de sorpresas que no os voy a desvelar. Lo que sí os voy a desvelar, por si queréis ir con los deberes hechos y cantar durante el espectáculo, es dos de las canciones del show: «The Tiki, Tiki, Tiki room», una canción de los hermanos Sherman tan pegadiza que estarás cantándola todo el día aunque no quieras, y «Let’s All Sing Like the Birdies Sing», que cuenta con voces tan conocidas como las de Bing Crosby o Louis Armstrong, casi nada.
En definitiva, Enchanted Tiki Room es una de esas atracciones que no os podéis perder, ya que es parte de la historia. Sin Enchanted Tiki Room, probablemente los parques temáticos serían totalmente distintos a lo que conocemos hoy, o quizás no, quién sabe. Lo que yo sí sé es que nada me gustaría más en este mundo que tener una Enchanted Tiki Room en mi casa, ¡mis visitas iban a flipar!
Datos Curiosos:
- Fue la primera atracción en utilizar Audio Animatronics.
- Fue la primera atracción dotada con aire acondicionado, para mantener una temperatura óptima en la habitación que no dañara el funcionamiento de los animatronics.
- La atracción cuenta con un total de 156 Audio Animatronics entre pájaros, totems y plantas.
- Los cuatro pájaros que actúan como maestros de ceremonias son José, Pierre, Micheal y Fritz, de cuatro nacionalidades distintas: mexicano, francés, irlandés y alemán. Lo reconocerás no solamente por su acento, sino también por el color de sus plumajes.
- Rosita es uno de los artistas más queridos de la Enchanted Tiki Room, aunque no la vemos en el show. En un momento José se preguntá qué pasó con Rosita, y si lo investigáis un poco sabréis dónde ha ido a parar. Además, en Big Thunder Mountain también encontramos una jaula con su nombre, de donde también ha escapado.
- Todo empezó con una pajarraca. Mientras Walt y su mujer estaban de vacaciones en Nueva Orleans, vieron un pájaro mecánico en una jaula que Walt se compró de inmediato. Éste le sirvió como inspiración no solamente para Enchanted Tiki Room, sino para los Audio Animatronics en general.
- En su apertura, el ordenador que controlaba y sincronizaba los animatronics era más grande que el teatro en sí, y utilizaba un sistema de cintas magnéticas inventado para el lanzamiento de misiles controlados durante la Guerra Fría.
Enchanted Tiki Room es para ti si:
- Adoras el universo Disney.
- Eres un erudito de los parques temáticos y su historia.
- Te gustan las atracciones frescas a la par que clásicas.
Enchanted Tiki Room NO es para ti si:
- Sufres de ornitofobia.
- Odias las atracciones con sintonías pegadizas.
- Buscas emociones fuertes.